El presidente ruso, Vladímir Putin, participará el domingo por videoconferencia en la cumbre del grupo BRICS que se celebra en Río de Janeiro, según anunció hoy el Kremlin.
«El 6 y 7 de julio en Río de Janeiro tiene lugar la cumbre BRICS. El presidente participará el domingo en el plenario por videoconferencia», dijo Dmitr Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin no acudirá a la cumbre por temor a ser arrestado por orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
La ausencia de Putin «está relacionada con ciertas dificultades en el marco de las demandas del CPI», explicó la pasada semana Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, en alusión a la orden de arresto emitida en marzo de 2023 contra el líder ruso por deportación forzosa de niños ucranianos.
Ushakov añadió que «el Gobierno brasileño no ha podido mantener una posición firme que permitiera a nuestro presidente participar en esa reunión».
«El presidente participará por videoconferencia. En Brasil estará el ministro de Exteriores», Serguéi Lavrov, precisó sobre un evento al que tampoco asistirá el presidente chino, Xi Jinping.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también invitó a Putin a participar en la cumbre del G20 (grupo de los países más desarrollados y los más emergentes) que se celebró el pasado año en Río de Janeiro.
No obstante, después explicó que el líder ruso tendría que «afrontar las consecuencias» de la orden de arresto emitida en su contra por el CPI.
Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la Justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin sería arrestado o no.
Rusia y Ucrania abordaron el posible retorno de niños ucranianos trasladados a territorio ruso durante la segunda ronda de negociaciones celebradas en junio en Estambul (Turquía). EFE