El Ministerio del Interior ruso declaró este lunes en busca y captura el escritor y opositor Dmitri Bykov, acusado en abril de distribuir información falsa sobre el Ejército ruso.
El perfil de Bykov apareció en el listado de buscados por la policía, tal y como advirtieron medios locales rusos, aunque no se indica la razón de su persecución.
En abril, el Comité de Instrucción le procesó por distribuir información falsa sobre el Ejército ruso al criticar las acciones de las tropas rusas contra civiles ucranianos desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022.
Bykov abandonó el país en 2021 y posteriormente, en julio de 2022, fue declarado agente extranjero lo que restringió su labor comunicativa en Rusia.
Desde entonces las autoridades rusas le multaron dos veces por no indicar debidamente su estatus de agente extranjero en sus respectivos comunicados y publicaciones en medios y redes sociales.
El escritor, conocido por su actividad mediática y literaria desde los años noventa, sobrevivió a un envenenamiento en 2019 permaneciendo varios días en coma.
Las investigaciones de los portales independientes Bellingcat y The Insider acusaron al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso de organizar el intento de asesinato del opositor.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin endureció sus herramientas de represión y censura, lo que provocó una ola de exilio de opositores al actual régimen ruso e inicio de procesos judiciales contra los críticos de la guerra o del gobierno.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió en una entrevista publicada el viernes la censura mediática en Rusia.
«Sería incorrecto cerrar los ojos ante los medios cuyo objetivo es desacreditar a Rusia, por lo que creo que ahora este régimen (de censura) está justificado», señaló.
EFE