El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la recompensa ofrecida por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de 50 mil dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, al que Estados Unidos acusa de liderar el Cartel de los Soles.
En un mensaje publicado en redes sociales, Petro dijo: “No creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos”.
El mandatario colombiano afirmó que ha recibido el respaldo de Maduro, y del ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, para combatir a los grupos narcotraficantes que operan en la frontera entre ambos países. Según dijo, ese apoyo “ha sido contundente y debe continuar”.
Petro insistió en que Venezuela necesita “un diálogo abierto entre todas sus fuerzas para unas elecciones libres” y advirtió que “ni encarcelando dirigentes políticos, ni inhabilitándolos, ni persiguiendo a dirigentes oficialistas con la amenaza de la cárcel o la muerte” se alcanzará una salida pacífica a la crisis.
Quiero expresar con la información que poseo, que no es toda, mi opinión sobre la política antinarcotraficante expresada por el presidente Trump.
Estoy de acuerdo con ella, sobre la base del respeto a la soberanía nacional.
Indudablemente hay que duplicar o triplicar la lucha…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2025