El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, alertó este miércoles sobre la creciente amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales en el continente americano, durante la apertura de la Conferencia de Defensa Sudamericana, que se celebra en Buenos Aires.
En su discurso inaugural, Holsey advirtió que “los desafíos y amenazas que se extienden desde la Cordillera de los Andes hasta el Estrecho de Magallanes son cada vez más complejos”.
Según el jefe militar, la expansión del alcance, la escala y la fuerza de los grupos criminales en la región constituye una de las principales preocupaciones de Washington.
Actualmente, 33 organizaciones sancionadas por Estados Unidos —incluyendo 10 designadas recientemente como grupos terroristas extranjeros, como el Cartel de los Soles— operan en el Hemisferio Occidental.
Estas redes están involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas, mercancías, vida silvestre y personas, con ingresos estimados en 358.000 millones de dólares anuales.
La advertencia de Holsey se produce en un contexto de escalada en las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y Sudamérica, destinadas a contener la expansión de los cárteles del narcotráfico.
At today’s opening remarks at the South American Defense Conference, #SOUTHCOM Commander Adm. Alvin Holsey discussed the escalating threat of transnational criminal organizations operating across the Americas.
“The challenges and threats that span the Andean Ridge to the Strait… pic.twitter.com/QCGsjwSNKl
— U.S. Southern Command (@Southcom) August 20, 2025