La líder venezolana María Corina Machado condenó el asesinato este miércoles del activista conservador estadounidense Charlie Kirk, víctima de un disparo en el cuello, y expresó su solidaridad con la familia y el resto de sus allegados, así como con el país norteamericano en general.
En un mensaje publicado en X tanto en inglés como en español, Machado indicó que se trata de «un acto monstruoso que debe ser repudiado por todos los ciudadanos del mundo».
En ese sentido, afirmó que «el pilar de una sociedad democrática es el derecho sagrado a la libertad de expresión y al pluralismo político».
Machado dijo que sus «oraciones y las de millones de venezolanos están con Charlie Kirk, su familia, sus colegas y amigos», y expresó sus «más sentidas condolencias al pueblo de los Estados Unidos».
Kirk, de 31 años, fue asesinado mientras participaba en un evento en el campus de la Universidad Utah Valley (UVU) frente a centenares de personas.
El activista, estrecho aliado del presidente Donald Trump, fue trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en la ciudad de Oren, pero el propio mandatario estadounidense anunció su fallecimiento.
Casado y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.
My prayers and the prayers of millions of Venezuelans are with Charlie Kirk, his family, colleagues, and friends.
His assassination is a monstrous act that must be repudiated by all citizens of the world. The pillar of a democratic society is the sacred right to freedom of… pic.twitter.com/eDDhiEIJfI
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 10, 2025