Las ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) y el Foro Penal confirmaron este sábado la muerte del exgobernador y preso político Alfredo Díaz Figueroa, quien se encontraba detenido arbitrariamente en el centro de torturas de El Helicoide, Caracas, y sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y exigen una investigación sobre este caso en manos del Estado venezolano.
«Lamentamos profundamente la muerte bajo custodia del exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien permanecía detenido en la sede del Sebin en El Helicoide. De acuerdo con la información disponible, presuntamente habría sufrido un infarto el día de ayer viernes 5 de diciembre», indicó Clippve en su cuenta oficial en X.
Detalló que «Alfredo estuvo aislado e incomunicado por más de un año. Durante todo ese tiempo, los funcionarios encargados de su custodia le negaron cualquier contacto con sus familiares, alegando ‘órdenes superiores’, a pesar de que su familia viajaba regularmente desde Margarita con la esperanza de poder verlo y abrazarlo nuevamente».
«En ese período también murió su madre, y Alfredo no tuvo la oportunidad de despedirse de ella. Su detención arbitraria se produjo en octubre de 2024, acusado sin evidencias de incitación al odio y terrorismo; señalamientos que con frecuencia se utilizan en tribunales para justificar condenas máximas contra disidentes y voces opositoras. Hoy abrazamos con solidaridad y profundo respeto a sus hijas y a su esposa. Alfredo no merecía pasar los últimos días de su vida encerrado e injustamente privado de libertad, separado de quienes amaba. La crueldad de esta situación, sin duda, contribuyó a este final profundamente triste», agregó la organización.
Destacó: «Condenamos este desenlace funesto, en el que el Estado venezolano tiene una responsabilidad innegable por haber mantenido a Alfredo Díaz en condiciones de incomunicación, aislamiento y desprotección que jamás debieron ocurrir bajo custodia oficial. Acompañamos a su esposa y familiares en la exigencia de una investigación independiente, seria y transparente, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y de los responsables, por acción u omisión. La muerte de Alfredo nos recuerda, una vez más, la urgencia de poner fin a la represión, liberar a todos los presos políticos y garantizar el respeto pleno de los derechos humanos en Venezuela».
MUERTE BAJO CUSTODIA | Lamentamos profundamente la muerte bajo custodia del exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien permanecía detenido en la sede del Sebin en El Helicoide.
De acuerdo con la información disponible, presuntamente habría sufrido un infarto el… pic.twitter.com/l9aYro9wCz
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 6, 2025
Por su parte, el director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, así como también el director vicepresidente, Gonzalo Himiob, aseguraron que la muerte de Díaz Figueroa debe ser esclarecida porque «el Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia» y destacaron que «según el Protocolo de Minnesota (2016) se trata de una “muerte potencialmente ilícita” que debe ser investigada de manera objetiva e imparcial».
#6Dic Confirmamos que la familia de Alfredo Díaz ha sido notificada de su muerte mientras se encontraba bajo custodia en El Helicoide. Según el Protocolo de Minnesota (2016) se trata de una “muerte potencialmente ilícita” que debe ser investigada de manera objetiva e imparcial. https://t.co/IwWeDSHrzK
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) December 6, 2025
Alfredo Díaz, ex-gobernador de Nueva Esparta. Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Sólo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 6, 2025














