Familiares de militares presos políticos vinculados a la llamada Operación Gedeón protestaron este mediodía frente al Centro de Procesados y Penados Militares Guaicaipuro, conocido como Fuerte Guaicaipuro, para exigir fe de vida y la liberación inmediata de los 31 detenidos que permanecen desaparecidos desde agosto del año pasado.
Los familiares denunciaron que desde el 31 de julio, 5 de agosto y 10 de agosto, fechas en las que los detenidos fueron trasladados progresivamente a este centro, no han recibido ni una sola llamada telefónica, ni han tenido contacto directo con ellos.
En una declaración conjunta, los familiares relataron la angustia que viven desde hace casi cinco meses y medio: “Desde esas fechas no tenemos una llamada telefónica, no tenemos ningún contacto con ellos. Cada vez que venimos nos dicen que esperemos la llamada. Ya hoy, casi cinco meses y medio, seguimos esperando”.
Aunque funcionarios les aseguran que los detenidos “están bien” y que “no están siendo maltratados físicamente”, los familiares rechazaron esa versión: “¿Qué más maltrato puede recibir un ser humano que ser aislado totalmente? No saber cómo está tu familiar, no tener ninguna información. Es un maltrato psicológico terrible. Nosotros también estamos presos con ellos desde el 8 de agosto”.
Los familiares explicaron que no habían podido protestar antes en ese lugar debido a que se trata de un fuerte militar donde no se permite la permanencia de civiles. Sin embargo, decidieron presentarse para visibilizar la desaparición de los detenidos.
“Aquí estamos los familiares de los presos políticos de la Operación Gedeón, los 31 desaparecidos. Exigimos fe de vida. No nos vamos a ir hasta que nos entreguen a nuestros familiares”.
El Fuerte Guaicaipuro, ubicado entre Charallave y Santa Teresa, ha sido señalado por activistas de derechos humanos como uno de los centros de tortura más herméticos del país, donde los reclusos permanecen incomunicados y bajo control de unidades de máxima seguridad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Valientes familiares de militares presos políticos protestan este miércoles #14Ene frente al centro de torturas Fuerte Guaicaipuro para exigir su liberación. #QueSeanTodos pic.twitter.com/GqT1EWZsa0
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 14, 2026













