El ex rehén peruano Marco Antonio Madrid Martínez, liberado recientemente tras permanecer más de un año secuestrado y detenido arbitrariamente en Venezuela, denunció el silencio de la prensa internacional y la inacción de gobiernos y organismos multilaterales frente a las violaciones de derechos humanos cometidas en centros de reclusión del chavismo.
En una entrevista con la periodista Jessica Herrera para el podcast DiverGentes, Madrid relató las condiciones extremas que vivió durante su cautiverio y cuestionó la falta de presión internacional para proteger a los extranjeros detenidos en Venezuela.
Madrid respondió a quienes critican a los extranjeros que viajan a Venezuela sin prever los riesgos. “¿Cómo íbamos a saber nosotros que una organización criminal rige un país si los medios de comunicación y los diplomáticos siguen llamándolo un gobierno?”, afirmó.
El ex rehén aseguró que, mientras varios países firmaban exhortos para que se respetara la soberanía venezolana, nadie exigía la protección de los extranjeros detenidos.
“¿Cuándo iban a reclamar nuestros derechos? ¿Cuándo iban a solicitar una visita diplomática humanitaria?”, cuestionó. Y añadió: “Si estamos siendo liberados no es gracias a una opinión diplomática, es gracias a una intervención militar”.
Madrid explicó que, junto a otros detenidos, realizó un conteo manual de los reclusos no venezolanos. “Éramos aproximadamente 96 extranjeros, sin contar a venezolanos con doble nacionalidad”, dijo.
Describió condiciones de reclusión insalubres y prácticas médicas sin control: “Nos daban pastillas sin envoltura, nos inyectaban sin decirnos qué era. Nos enfermábamos del estómago, de fiebre, no podíamos respirar por los olores. Uno defeca donde come”.
Aseguró que los extranjeros recibían un trato “menos brutal” porque eran considerados “fichas de cambio”, mientras que los venezolanos sufrían castigos más severos.
“A los venezolanos la ración de comida era la mitad, los golpes y maltratos eran el triple. Nadie los iba a reclamar”, lamentó.












