El régimen de Nicolás Maduro denunció este sábado lo que calificó como una “agresión militar” de Estados Unidos contra objetivos en Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
El comunicado fue leído en VTV a las 3:28 de la madrugada del sábado, hora y media después de que iniciaron los ataques.
Según el texto, la operación militar tendría como objetivo “apoderarse de los recursos estratégicos del país”, especialmente petróleo y minerales, e imponer por la fuerza un “cambio de régimen”.
El comunicado convoca a organizaciones sociales, partidos políticos y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a activar planes de movilización “en defensa de la soberanía”. También señala que la diplomacia venezolana presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados.
Maduro ordenó la activación de planes de defensa nacional y anunció la firma de un decreto que declara el “estado de Conmoción Exterior” en todo el territorio, una figura contemplada en la legislación venezolana para situaciones de amenaza externa. Según el gobierno, esta medida busca “proteger a la población y garantizar el funcionamiento de las instituciones”.
Asimismo, se informó del despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos regionales y municipales de defensa.













