El Gobierno colombiano y el Frente 33 del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una de las disidencias de las FARC, acordaron este sábado la creación de una «zona de paz» en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para avanzar en un acuerdo con ese grupo que opera en la región del Catatumbo.
«Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del estado mayor y el gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo», anunció en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El mandatario publicó el texto del acuerdo firmado hoy en Cúcuta, capital de Norte de Santander, entre el Gobierno y el Frente 33, según el cual el proceso de paz entre las partes está «en una fase avanzada».
El denominado ‘Acuerdo del Catatumbo’ señala que «se definió la instalación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), en el área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde se ubicarán los integrantes del Frente 33 del EMBF FARC-EP».
El Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) está formado por los Bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’, del que hace parte el Frente 33; Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes, que se escindieron del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, para seguir negociando con el Gobierno.
Diálogo con respeto a las comunidades
«La ZUT (…) se delimita geográficamente y en ella se garantizará el Estado social de Derecho y el funcionamiento de las instituciones que participarán en las transformaciones territoriales acordadas en el marco de la Mesa de Diálogo de Paz, con la participación activa de las comunidades del Catatumbo, con respeto a sus derechos y libertades», agrega el acuerdo.
Según el texto, «para la definición de la ZUT, se analizaron y evaluaron las propuestas presentadas por las partes y finalmente se concertó su ubicación, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas requeridas, para cumplir con las necesidades básicas de permanencia temporal para los integrantes del Frente 33 (…) que participarán en la paz con justicia social y ambiental».
El texto divulgado por el Gobierno no establece la duración de esta «zona de paz» en el Catatumbo, donde el Frente 33 se disputa el control territorial con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que históricamente ha tenido mayor presencia en esa región limítrofe con Venezuela.
En enero pasado el ELN lanzó en el Catatumbo una ofensiva contra la disidencias del Frente 33 que dejó inicialmente más de 70 muertos y unas 54.000 personas desplazadas, que se vieron obligadas a buscar refugio en ciudades como Cúcuta, Ocaña y Tibú para ponerse a salvo de esos enfrentamientos.
Como parte de las negociaciones, el Gobierno y el EMBF iniciaron en octubre pasado un cese el fuego bilateral y temporal que terminó el 15 de abril y que el Gobierno decidió no prorrogar por otros 180 días.
Sin embargo, tres días después el Gobierno ordenó la suspensión de «las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional» contra los integrantes del EMBF, que estará vigente hasta las 24 horas del próximo 18 de mayo.
EFE