La India rechazó este martes la mediación de otros países para resolver la histórica disputa que mantiene con Pakistán por la soberanía de Cachemira, una región en el Himalaya que ha dado lugar a varias guerras entre ambas potencias nucleares.
Este rechazo se produjo apenas dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que iba a trabajar con Nueva Delhi e Islamabad para resolver el conflicto «después de más de mil años».
«Tenemos una posición nacional de larga data de que cualquier asunto relacionado con el Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira (como conoce la India a su parte de esta región) debe ser abordado bilateralmente por India y Pakistán, y eso no ha cambiado», dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
La postura de la India es contraria a la de Pakistán, que había agradecido el interés de Trump por hallar una solución a la histórica disputa de Cachemira.
Las discrepancias entre los dos países por el control de esta región se remonta a la partición de ambos del Imperio británico en 1947. Actualmente, Cachemira se encuentra dividida en tres partes, que están controladas por la India, Pakistán y, en menor medida, China.
En las últimas casi ocho décadas, la India y Pakistán han librado varias guerras y conflictos menores por el control del territorio de Cachemira que posee el otro país.
Además, Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar una revuelta armada que sume a la parte india de la región desde 1989 y que ha causado decenas de miles de muertos.
Fue precisamente en la Cachemira controlada por la India donde tuvo lugar el pasado 22 de enero el atentado terrorista, con 26 muertos, la mayoría de ellos indios, que desató la peor escalada entre los dos países vecinos en lo que va de siglo.
Esta crisis se saldó con la muerte de 115 personas -incluidas las víctimas del atentado-, según un balance realizado con información de fuentes oficiales de ambos bandos.
El alto el fuego alcanzado el pasado sábado, con la mediación de Estados Unidos, puso en pausa el reciente conflicto, que implicó varios ataques aéreos y el intercambio de disparos y artillería, especialmente a lo largo de la frontera de facto entre ambos países en la región de Cachemira.
EFE