El partido Voluntad Popular (VP) denunció este martes que el dirigente campesino Carlos Azuaje, detenido desde diciembre de 2024, fue enviado a juicio «sin pruebas reales» acusado de presunta incitación al odio, conspiración y traición a la patria, considerados por la formación política como «delitos fabricados».
A través de un mensaje en su cuenta de X, VP señaló que la decisión de enjuiciar al activista «se tomó tras una audiencia preliminar celebrada a más de 200 días de su detención», lo cual, según el partido, representa una violación del «plazo legal de 45 días establecido por el debido proceso».
«El expediente alega falsamente que Carlos ofreció entrevistas a medios internacionales pidiendo una supuesta intervención extranjera», explicó VP, que calificó dicha acusación como «absolutamente infundada».
La tolda argumenta que el trabajo «político y comunicacional» de Azuaje «siempre ha estado enfocado en la vía electoral y democrática» como único camino «para lograr el cambio en Venezuela».
🚨 DENUNCIA: Carlos Azuaje fue enviado a juicio por la jueza de terrorismo Francys Rendel y la fiscal María Gabriela Hidalgo, ambas del estado Barinas.
La decisión se tomó tras una audiencia preliminar celebrada a más de 200 días de su detención, violando el plazo legal de 45… pic.twitter.com/WPwzy83nCr
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 15, 2025