La canciller encargada de Colombia, Yolanda Villavicencio Mapy, expresó su preocupación por la situación de ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela, durante una reunión oficial con su homólogo venezolano, Yván Gil.
Durante el encuentro, Villavicencio pidió al régimen de Nicolás Maduro garantizar los derechos procesales de los colombianos presos, permitir visitas consulares y establecer canales efectivos de comunicación con sus familiares.
El reclamo se da en medio de denuncias crecientes sobre la falta de información, el aislamiento y el uso político de ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela, considerados “rehenes” por organizaciones de derechos humanos y sectores diplomáticos.
Aunque no se especificó cuántos colombianos estarían actualmente bajo custodia del régimen venezolano, la organización Foro Penal ha documentado que de los más de 60 rehenes extranjeros presos en Venezuela al menos 20 serían colombianos.
En la mayoría de los casos, permanecen en incertidumbre jurídica o sometidos a tribunales antiterrorismo, sin acceso pleno a la defensa ni al debido proceso.
Además del reclamo por los detenidos, los cancilleres discutieron la reactivación del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración y la creación de una Zona Económica Especial Binacional en la frontera, con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las comunidades en la zona limítrofe.
La agenda migratoria también ocupó un lugar central, con ambos países comprometidos en trabajar por una migración ordenada, segura y regular para colombianos y venezolanos que cruzan diariamente la frontera.