Rusia ha devuelto a Ucrania a otros 11 niños en el marco de los acuerdos alcanzados, informó hoy la defensora del Menor en Rusia, María Lvova-Belova.
«Hemos ayudado a la reunificación de 11 niños de 7 familias. La situación de cada uno es diferente. Por ejemplo, un niño vivía en Rusia con su madre, pero quería mudarse a Ucrania para estar con su padre. Una niña, que vivía en Rusia con su padre, se fue con su madre», dijo Lvova-Belova, citada por la agencia interfax.
La funcionaria, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta deportación ilegal de niños ucranianos, agradeció a Catar su mediación en el proceso.
Lvova-Belova también dio las gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos implicados en la entrega de niños ucranianos a sus familiares.
Según la oficina de la defensora del Menor, desde el inicio de la guerra en Ucrania se han reunido con sus familias 112 niños ucranianos.
A cambio, Kiev ha entregado a Rusia a 25 menores, según Moscú.
Rusia prometió previamente estudiar la lista con los nombres de 339 niños que le entregó Ucrania en las negociaciones en Estambul a principios de junio para facilitar su retorno a sus familias.
Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, «no hay ni un solo niño robado, hay niños salvados y sacados de zonas de combate».
«Todos los niños encontrarán a sus padres. Todas las familias se reunirán. Estamos trabajando en ello en ambos lados», aseguró el funcionario.
Ucrania ha acusado a Rusia de trasladar a su territorio a miles de niños sin el consentimiento de sus familias o tutores, mientras que Moscú siempre ha negado estas acusaciones y asegura que ha protegido a menores que se encontraban en situación vulnerable en zonas de combate.
EFE