Nicolás Maduro anunció este lunes una iniciativa diplomática para convocar a una “Conferencia Especial por la Soberanía y la Paz del Caribe”, que estaría organizada bajo la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Hotel Eurobuilding, en Caracas, Maduro explicó que ya envió cartas a varios mandatarios de la región, siendo la primera entregada al presidente de Colombia y actual presidente pro témpore de la CELAC, Gustavo Petro.
“Al primero que se le entregó la carta fue al presidente de la CELAC, Gustavo Petro, para que se convoque con carácter de urgencia en América Latina y el Caribe una Conferencia Especial por la Soberanía y la Paz del Caribe y la CELAC asuma la conducción de un proceso intenso de conversaciones y diálogos para hacer valer la declaratoria de América Latina y el Caribe territorio de paz”, señaló el mandatario.
El autócrata chavista aseguró que la propuesta busca anticiparse a un escenario de confrontación en la región: “Espero que esta iniciativa, en el campo de la política con P mayúscula, de la diplomacia excelsa de paz, tome cuerpo, tome camino preventivo y a tiempo detengamos una gran guerra en el Caribe y en Suramérica”.
Maduro insistió en que la prioridad es preservar la estabilidad regional: “Venezuela quiere paz, América Latina y el Caribe queremos paz y el pueblo de EE.UU. no quiere guerra. Así que están conjugados los astros para que una iniciativa de esta característica, con el favor de Dios, tome cuerpo”.