La ola represiva en Yaracuy se intensificó este miércoles tras conocerse que hombres encapuchados detuvieron de forma arbitraria a Natalia Álvarez, esposa del defensor de derechos humanos Pedro Hernández, y a su padre, Pedro Hernández Serrano.
La denuncia surge un día después de que organizaciones humanitarias reportaran la desaparición forzada del activista, interceptado por presuntos funcionarios cuando transitaba en Aroa, estado Yaracuy. Hasta ahora, se desconoce el paradero de los tres miembros de la familia.
Este tipo de prácticas responde a un método de persecución conocido como Sippenhaft, empleado en la Alemania nazi para hostigar y encarcelar a los familiares de disidentes políticos como mecanismo de intimidación y control social.
ONG y activistas han alertado que el régimen busca silenciar las voces críticas y que la normalización del silencio ante violaciones de derechos humanos.
Diversas organizaciones han exigido información inmediata sobre el paradero de Pedro Hernández y sus familiares, así como su liberación sin condiciones.
Ayer se llevaron preso en Venezuela a Pedro Hernández, solo por defender derechos, es una persona con la tuve relación de trabajo, un tipo muy de su comunidad, nadie lo sacaba de ahí. Hoy se llevaron preso a su papá y a su esposa con quien tienen un bebé de pocos meses de nacido. pic.twitter.com/Z8P4IvYScy
— Rigoberto Lobo P. (@rigoberto_lobo) September 17, 2025
La familia del defensor @HernandezOPedro también fue víctima de las fuerzas de seguridad del Estado.
Esta mañana, se reportó la detención arbitraria de su padre, Pedro Hernández Serrano y su esposa, Natalia Alvarez, quienes fueron interceptados por hombres encapuchados. Todo… https://t.co/DukmmrTjCo pic.twitter.com/GilhxixtBm
— GabyBuada (@gabybuada) September 17, 2025