El empresario venezolano Alejandro Betancourt López, conocido por ser uno de los «bolichicos», fue detenido el jueves 18 de septiembre en Londres, Reino Unido, por pedido del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de España, informaron fuentes a El Pitazo.
Su detención se produce tres semanas después de que se conociera que su socio, el empresario Francisco Convit Guruceaga, escapó de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, donde se encontraba detenido.
Según reveló El Pitazo, Convit había sido arrestado en marzo por orden de Nicolás Maduro, luego de estar involucrado en una pelea en una cancha de pádel y tras un allanamiento a su vivienda, donde hallaron información sobre presuntos contactos con autoridades estadounidenses.
Tras su fuga del SEBIN, el paradero de Convit se desconoce, pero fuentes extraoficiales han asegurado que podría encontrarse en Estados Unidos colaborando con las autoridades judiciales en las investigaciones por corrupción en las que estaba vinculado.
Quién es Alejandro Betancourt
Alejandro Betancourt López forma parte de un grupo de empresarios que durante su juventud, gracias a sus conexiones con el poder en Venezuela, amasaron grandes fortunas al amparo del régimen chavista. Se les conoce como los «bolichicos».
Es presidente y principal accionista de la empresa de lentes Hawkers, y también propietario del grupo de inversión O’Hara Administration y fundador de Derwick Associates.
Betancourt ha sido vinculado a varias investigaciones y acusaciones de corrupción, especialmente en Estados Unidos y Europa, por negocios irregulares con el régimen chavista.
Su empresa, Derwick Associates, ha sido acusada de pagar sobornos para obtener jugosos contratos con sobreprecios de 2.900 millones de dólares para construir plantas termoeléctricas en Venezuela, a pesar de carecer de la experiencia y el capital necesarios para llevar a cabo estas tareas, con las que nunca cumplieron.
También ha sido vinculado a una trama conocida como «Money Flight» que desfalcó 1.200 millones de dólares de PDVSA, de la que presuntamente habría recibido, junto a su socio Francisco Convit, 272,5 millones de dólares como parte de este esquema que investiga la Justicia estadounidense.