El presidente electo, Edmundo González Urrutia, y la líder venezolana, María Corina Machado, difundieron este lunes un mensaje en video dirigido a la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza esta semana en Nueva York, en el que denunciaron que en Venezuela opera “una organización criminal que se ha apoderado de las instituciones, recursos y territorio” y pidieron respaldo internacional para restablecer la soberanía popular.
“Venezuela atraviesa una coyuntura crítica y decisiva. Tras décadas de luchas cívicas para recuperar la libertad y la democracia, el pueblo venezolano está hoy muy cerca de alcanzar sus objetivos”, señalaron en su pronunciamiento.
Machado y González Urrutia advirtieron que la vinculación entre política y crimen organizado “ha adquirido su máxima expresión” en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro practica “el terrorismo de Estado” y comete “crímenes de lesa humanidad”.
Expusieron que entre 2010 y 2022 se produjeron más de 20.000 ejecuciones extrajudiciales, y desde las protestas ciudadanas de 2014 se han registrado más de 18.000 detenciones arbitrarias por motivos políticos. “Más de 2.500 de esas capturas ocurrieron en los últimos 15 meses, e incluyen niños, adolescentes, mujeres, ancianos y discapacitados”, denunciaron.
También alertaron sobre las consecuencias sociales y económicas del régimen de Nicolás Maduro. “Registramos una de las peores hiperinflaciones de la historia. Nueve millones de personas, un 30% de la población, han tenido que emigrar. Entretanto, el régimen se sostiene mediante negocios criminales: el tráfico de drogas, minerales, metales, armas y seres humanos ya superan los ingresos petroleros”, aseguraron.
Los dirigentes señalaron que estas dinámicas delictivas trascienden fronteras y constituyen “una amenaza real y creciente para la seguridad y la estabilidad del hemisferio”.
En esa línea, defendieron que la “piedra angular” de la solución pasa por restablecer la soberanía popular, expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos resultados “fueron acreditados por las actas de votación que hoy custodia el Banco Central de Panamá” y que habrían sido “violentamente usurpados por Nicolás Maduro”.
“Con nuestro voto, los venezolanos demostramos que estamos unidos en un mismo propósito: recuperar nuestra democracia, lograr seguridad y prosperidad y vivir en libertad”, expresaron. Sin embargo, recordaron que el régimen “desconoció la soberanía popular, la usurpa y se niega a entregar el poder, cerrando así toda vía institucional para el cambio democrático”.
En el mensaje, Machado y González Urrutia respaldaron la decisión de la administración de Donald Trump y de varios gobiernos de la región de designar al Cartel de los Soles como organización terrorista, y apoyaron el cerco antinarcóticos en el Caribe liderado por Estados Unidos. “El desmantelamiento de la estructura criminal es el único obstáculo para restablecer la soberanía popular en Venezuela”, afirmaron.
Al cierre de su intervención, enviaron un llamado directo a la comunidad internacional: “Nuestro llamado es claro: el respeto y respaldo a la soberanía popular en Venezuela, el desmantelamiento del aparato criminal de Nicolás Maduro y el procesamiento judicial de los criminales que violentan las leyes y los derechos humanos”.
Machado y González concluyeron asegurando que falta “muy poco” para que los venezolanos recuperen la democracia. “Estamos listos para asumir las riendas del nuevo gobierno y liberar las enormes oportunidades que alberga una Venezuela libre. Venezuela avanzará de manera ordenada y pacífica en la transición democrática, se transformará en un gran aliado de la justicia y la paz y veremos regresar a millones de venezolanos a casa”.
Venezuela está lista para recuperar su libertad y democracia.
En la #UNGA80 dejamos claro que la soberanía popular no se negocia y que el mundo cuenta con el bravo pueblo venezolano para esta gesta histórica pic.twitter.com/DvYp294VOT— Edmundo González (@EdmundoGU) September 22, 2025