Los abogados y familiares de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunciaron este miércoles que la ella saldrá libre el jueves 6 de noviembre tras completarse los trámites de anulación de una sentencia por los hechos de la crisis política de 2019 y confirmaron que asistirá a la investidura del nuevo presidente, Rodrigo Paz.
«Creemos que mi madre va a salir mañana (jueves), ahora va a salir el mandamiento de libertad, tienen que notificar todavía al penal. Al fin va a estar libre», declaró a los medios Carolina Ribera, hija de la expresidenta de transición (2019-2020).
Ribera también señaló que su madre «sí estará presente» en la investidura de Paz como «expresidenta constitucional de Bolivia» y que compartirá ese momento con el nuevo Gobierno una vez que se le restituyan «todos los derechos que le fueron quitados».
Los abogados y familiares de Áñez se presentaron en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en la ciudad de La Paz, donde la exmandataria está detenida desde 2021, para apresurar los trámites de su liberación.
«No hay ninguna complicación, todo está siguiendo el trámite que debe seguir. Estamos esperando que se expida el mandamiento de libertad, estamos viendo que el penal sea notificado, pero al día de hoy no existe ninguna complicación», afirmó el abogado Jorge Guillén.
Hasta los exteriores del penal llegó un grupo de mujeres que expresaron su apoyo a Áñez e intentaron comunicarse con ella a través de un megáfono, además de pegar en los muros algunos afiches que decían: «Jeanine, tus verdugos ya pagarán» y «Jeanine, presidenta constitucional libre».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló este miércoles la sentencia de diez años de prisión contra la expresidenta interina y ordenó su «inmediata liberación» por el proceso conocido como ‘golpe de Estado II’, relacionado con la crisis política de 2019.
En la revisión de la sentencia, solicitada por la defensa de la exmandataria, los magistrados determinaron que hubo «vulneraciones al ordenamiento legal vigente» que afectaron «el debido proceso» y «sus derechos».
Con información de EFE













