La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, aseguró en una entrevista con Bloomberg que Nicolás Maduro estaría considerando un plan de salida del poder que le permitiría evitar la cárcel y facilitar una transición democrática.
“Yo creo que de hecho lo ha considerado, que pueda haber una salida, una transición, donde él pueda irse sin que tenga que pasar a lo mejor por la cárcel”, afirmó Villavicencio. “Es lo que nosotros decimos, y lo que se le está proponiendo, y creo que Maduro estaría por aceptar.”
Villavicencio explicó que el gobierno colombiano no mantiene comunicación directa con Maduro, sino a través de los canales diplomáticos regulares. En ese marco, dijo que Colombia apoya un plan de transición que permita la salida del autócrata venezolano y la conformación de un gobierno encargado de organizar elecciones legítimas y transparentes.
La canciller también reveló que Maduro ha estado buscando mediaciones, aunque subrayó que cualquier proceso de diálogo requiere el consentimiento tanto del régimen como de la oposición, así como el respaldo de actores internacionales como Estados Unidos, Brasil y México.
“Brasil ha propuesto ser el mediador y lo ha dicho el presidente Lula. Sería bueno que aceptaran, pero también debe aceptar la oposición. Si las dos partes aceptan la mediación, podría llegarse a algún acuerdo”, señaló.














