El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que el periodista venezolano Carlos Marcano fue excarcelado la mañana de este miércoles 14 de enero, luego de permanecer más de siete meses detenido arbitrariamente y recluido en la cárcel de Tocorón, uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país y señalado por organizaciones de derechos humanos como un espacio de reclusión política y tratos inhumanos.
Marcano había sido detenido el 23 de mayo de 2025 en Caracas. Inicialmente fue llevado a un centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, pero posteriormente fue sacado del lugar sin notificación a su familia, lo que constituyó una desaparición forzada durante varios días. Su paradero solo fue confirmado cuando se supo que había sido trasladado a Tocorón, en el estado Aragua.
La detención de Marcano ocurrió en un contexto de creciente persecución contra trabajadores de la prensa, que llegó a alcanzar más de 20 comunicadores encarcelados.
Durante su reclusión, su familia denunció la falta de acceso a información, la ausencia de justificación legal para su detención y las condiciones extremas del penal. El 21 de junio, tras semanas de incertidumbre, sus familiares lograron visitarlo por primera vez.
#14Ene Excarcelado el comunicador Carlos Marcano. Saludamos su retorno a casa, pero denunciamos que nunca debió estar privado de libertad.
Exigimos el cese de la criminalización del periodismo y el activismo social#LiberenATodosLosPresosPoliticos pic.twitter.com/5vGZ5grUZb— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 14, 2026














