El ciudadano peruano Marco Antonio Madrid Martínez regresó este miércoles a Lima tras permanecer detenido arbitrariamente en Venezuela desde diciembre de 2024, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Madrid arribó al país junto a su esposa y su hija menor, luego de un operativo diplomático que permitió su liberación y repatriación segura, luego de ser excarcelado por el régimen chavista.
La Cancillería peruana explicó que el retorno fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior, la Sección de Intereses del Perú en Venezuela —a cargo de la Embajada de Brasil en Caracas—, el Consulado General del Perú en Bogotá y autoridades colombianas, lo que garantizó un traslado “ordenado y seguro” hacia territorio peruano.
A su llegada al aeropuerto de Lima, Madrid y su familia fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes transmitieron el saludo del canciller Hugo de Zela y la bienvenida oficial del Gobierno del Perú. El ex rehén agradeció el seguimiento constante de su caso y las gestiones que permitieron su liberación.
Desde que se conoció la detención, la Cancillería realizó gestiones bilaterales y multilaterales para obtener su liberación, incluyendo comunicaciones con países aliados, el alto representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno peruano reiteró su llamado al régimen chavista para que disponga la liberación inmediata de todos los ciudadanos peruanos detenidos injustamente en los centros de reclusión Rodeo 1 y La Crisálida. Manifestó especial preocupación por el caso de Ricardo Meléndez, preso desde octubre de 2024 y en condición de vulnerabilidad debido a su delicado estado de salud.












