La mañana de este 22 de enero, la Universidad de Los Andes en Mérida, amaneció cubierta de pancartas en una protesta pacífica para exigir la libertad de los profesores Pedro Fernández y Jesús Castillo.
Los estudiantes de la casa de estudios claman por la liberación del Dr. Pedro Fernández, profesor de Medicina, quien fue detenido el 20 de octubre de 2025 y quien es reconocido por su gran labor humanitaria, ética y gremial en defensa del derecho a la salud y las condiciones de los trabajadores sanitarios.
Pedro Fernández es víctima de detención arbitraria y fue imputado por terrorismo e instigación al odio, según la ONG Médicos Unidos por Venezuela.
«Libertad plena para todos los presos políticos», rezan los mensajes ubicados en diferentes zonas de la ULA, en los que también abogan porque sea liberado el profesor de Economía Jesús Castillo, preso desde el 31 de agosto de 2025.
La ULA además reclama que la medida también le sea concedida a los merideños presos políticos Carlos Gómez, Yones Molina, Guillermo Segnini, Pablo Molina, Eduin Molina, Jonathan Franco y Jeckson Ricardo Cariel; y lamentan que el proceso de excarcelación anunciado por la AN hace 14 días, se esté dando con retraso y dilación; mientras cientos de familias siguen esperando a las afueras de las cárceles de todos los estados del país.
El consejero universitario de la ULA y secretario de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, José Varela expresó que estos mensajes son muestra de la indignación de la comunidad universitaria ante estas injustas detenciones y enfatizó:
«Los estudiantes somos conscientes de la grave situación que están viviendo nuestros presos políticos en los centros de reclusión. Nos hacemos solidarios con sus familiares», manifestó.
«Celebramos que este tipo de acciones se lleven acabo en todas las casas de estudios del país, nuestra labor como estudiantes es insistir en la liberación de aquellos que nunca debieron estar tras las rejas», sentenció.














