Durante una misa celebrada la noche del jueves en la iglesia La Anunciación del Señor, en La Boyera, el cardenal Baltazar Porras hizo un llamado contundente a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela y reflexionó sobre la responsabilidad colectiva ante las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país.
En su homilía, Porras lamentó que durante años muchos hayan normalizado el sufrimiento ajeno y la persecución política: “Qué cantidad de presos políticos, qué cantidad de gente torturada, qué cantidad de gente que ha tenido que irse… pero lo vemos como algo ajeno a nosotros. Solo cuando van saliendo toda una serie de cosas es cuando nos llama la atención. Caramba, es que no nos habíamos dado cuenta de lo que pasaba, es que no éramos capaces de ver si se podía hacer algo.”
«El mal» dentro de la Iglesia
En otro momento de su mensaje, el cardenal Porras hizo una autocrítica inusual dentro de la jerarquía eclesiástica, al advertir que la Iglesia no está exenta de errores ni de prácticas que contradicen sus valores.
“El mal, los errores y el pecado pueden estar en la Iglesia, en cada uno de nosotros como bautizados, como obispos o cardenales o papas. No es para rasgarnos las vestiduras, sino para sacar de ese dolor la fuerza para defender la vida de quienes la tienen conculcada», dijo.
Porras insistió en que la prudencia no puede ser excusa para la inacción: “Cuántas veces nos escudamos en que no tenemos poder o capacidad. Todos tenemos alguna capacidad para que, al menos a nuestro alrededor, ese valor de la vida sea respetado… especialmente cuando vemos testimonios que parten el alma: hijos, esposos, familiares torturados o desaparecidos, sin que se les permita saber dónde están ni cómo están.”
Las palabras del cardenal se producen en un contexto de fuerte controversia, luego de que Mariana González de Tudares, hija del presidente electo Edmundo González, denunciara que en enero de 2025 fue extorsionada dentro del Arzobispado de Caracas por agentes del régimen. Según su testimonio, los funcionarios la presionaron para que obligara a su padre a renunciar a su lucha política a cambio de la liberación de su esposo, Rafael Tudares, detenido arbitrariamente y sometido a desaparición forzada.
En esas reuniones para presionar a la familia González-Tudares habría participado personalmente el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, quien desde hace meses es cuestionado por su cercanía con la dictadura Nicolás Maduro, con quien se mostró sonriente en varios actos públicos.
Baltazar Porras vs. Biord Castillo
El portal The Pillar Catholic reveló esta semana enfrentamientos entre el arzobispo Biord Castillo y el cardenal Baltazar Porras. Según una fuente de la arquidiócesis citada por el medio: “Biord le quitó a Porras el apoyo económico y su derecho a vivir en una residencia para el arzobispo emérito, por lo que Porras vive en una parroquia de Caracas.”
La misma fuente aseguró que Biord mantiene vínculos estrechos con figuras del oficialismo: “Biord se ha dedicado a calumniar a su predecesor. Mantiene una relación abierta con el hijo de Maduro y con María Eugenia Mosquera, presidenta de Vale TV, una cadena de televisión controlada por el Gobierno.”
Además, habría impuesto una política interna que limita la acción pastoral en temas sociales: “Biord ha ordenado una línea de ‘política cero’ en el trabajo pastoral: nada de denuncias, nada de campañas que muestren la terrible situación del país. Por eso ya no se ve a sacerdotes acompañando a las familias de los presos políticos fuera de las cárceles del régimen.”
Fuentes del Vaticano y de Caracas confirmaron a The Pillar que varios sacerdotes venezolanos han elevado sus preocupaciones ante funcionarios de la Santa Sede: “Muchos dicasterios son muy conscientes de lo que está sucediendo con Biord y no están contentos con ello. Una de las cosas que se ha mencionado es cómo ha dejado al cardenal Porras prácticamente en la calle.”
#ÚLTIMAHORA El cardenal Baltazar Porras abogó por los presos políticos y advirtió que "el mal" también está dentro de la Iglesia católica, en medio del escándalo por la extorsión en el Arzobispado de Caracas https://t.co/mj5yYpdwta pic.twitter.com/ETFR928fLd
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 23, 2026













