El estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado fue excarcelado la mañana de este domingo, luego de permanecer 10 meses y 5 días detenido en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa. La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La excarcelación se produjo después de que una corte de apelaciones anulara la condena de 15 años de prisión dictada en su contra y ordenara repetir el juicio ante un tribunal y un juez distintos. Según explicó el SNTP, la decisión judicial respondió a graves violaciones al debido proceso, entre ellas la falta de pruebas, la ausencia de testigos y la vulneración del derecho a la defensa.
Pese a su excarcelación, Alvarado no obtuvo libertad plena. Su proceso penal continúa abierto y deberá cumplir un régimen de presentación cada 15 días, además de mantener prohibición de declarar a los medios y de salir del país.
El SNTP recordó que Alvarado fue detenido el 20 de marzo de 2025, luego de denunciar en redes sociales y a través de la aplicación oficial VenApp el desbordamiento de aguas negras en su comunidad y fallas en transformadores eléctricos que no habían sido reparados. La organización insiste en que el joven “no cometió delito alguno” y que su detención fue arbitraria, por lo que reiteró su exigencia de libertad plena para Juan Francisco Alvarado, al considerar que las medidas impuestas mantienen la criminalización de su caso.
#AHORA | Después de 10 meses y 5 días detenido injustamente, Juan Francisco Alvarado fue excarcelado la mañana de este #25Ene. Estaba preso en el comando de la GNB del Cepella, en Guanare. Su sentencia había sido anulada esta misma semana y se ordenó un nuevo juicio pic.twitter.com/MbYIhP8iND
— SNTP (@sntpvenezuela) January 25, 2026














