Familiares de presos políticos recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, cumplieron este miércoles más de 96 horas en huelga de hambre, en una protesta que busca presionar al Estado para que cumpla las liberaciones prometidas desde el pasado 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) informó que las mujeres que permanecen en las inmediaciones del centro de detención llevan más de cuatro días sin ingerir alimentos, en medio de una vigilia que supera los 40 días pernoctando a la intemperie. La organización alertó que cinco familiares se han descompensado durante este período, presentando fuertes dolores de cabeza y abdominales, náuseas, debilidad general y episodios de desmayo, lo que ha requerido atención médica de emergencia.
La protesta se desarrolla en paralelo a la huelga de hambre que mantienen los presos políticos dentro de los calabozos desde el viernes 13 de febrero, acumulando ya más de 90 horas en esta medida extrema. Según el Comité, la falta de respuesta oficial agrava el riesgo para la vida e integridad tanto de los detenidos como de sus familiares.
Los manifestantes exigen al Estado que cumpla las liberaciones anunciadas por Rodríguez, quien aseguró que “entre el martes y a más tardar el viernes” todos los presos políticos serían excarcelados. Sin embargo, hasta este miércoles no se ha producido ninguna liberación ni se ha ofrecido información oficial sobre el estatus de los detenidos.
“El Estado venezolano es el único responsable de la vida e integridad de estas familias, que han asumido esta medida extrema ante los reiterados anuncios incumplidos”, denunció el Comité, señalando que las falsas expectativas generadas por las autoridades han profundizado la incertidumbre y el sufrimiento de los allegados.
CUATRO DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE | Familiares superan las 96 horas en huelga de hambre
La mañana de este miércoles #18Feb, familiares continúan la huelga de hambre en las inmediaciones de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta, Zona 7, exigiendo respuestas del… pic.twitter.com/rBRXP7heZq
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 18, 2026














