Las semifinales de la Copa América Femenina quedaron definidas este viernes, con la vigente campeona Brasil ante Uruguay y Argentina frente a Colombia, mientras que Chile y Paraguay se disputarán el último de los tres cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Los ganadores de las semifinales se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que los perdedores irán a los Juegos Panamericanos.
Brasil y Colombia firmaron este viernes un empate 0-0 que contentaba a ambas selecciones, pues a la Canarinha le permitía asegurarse la primera plaza del grupo B, con 10 puntos; y a Colombia quedarse con la segunda plaza, con 8 puntos, y certificar su pasa a las semifinales.
La Canarinha llegaba a este partido con la clasificación ya garantizada para la siguiente ronda, pero sufrió más de la cuenta ante Colombia con la expulsión de la portera Lorena en el minuto 24, lo que hizo que jugasen en inferioridad numérica durante la mayor parte del encuentro.
Las cafeteras dominaron el partido pero les faltó el gol, mientras que las brasileñas aguantaron con estoicidad las arremetidas de Colombia para proponer un empate que beneficiaba a ambos equipos.
Así, la Verdeamarela evitaba cruzarse en las semifinales con Argentina, que finalizó como líder del grupo A con 12 puntos y un pleno de cuatro triunfos, mientras que Uruguay goleó el viernes a Chile por 0-3 y le arrebató la segunda plaza, donde finalizó con 7 puntos.
La Roja quedó relegada a la tercera plaza y tuvo que conformarse con disputar el partido por el quinto puesto, donde tendrá como rival a Paraguay, que este viernes remontó a Venezuela para ganar por 2-1 y quitarle el tercer puesto del Grupo B.
La Albirroja fue paciente y supo esperar para obtener su premio, al lograr el empate por medio de su goleadora Fátima Acosta a los 64 minutos y, cuando parecía que el encuentro terminaría en un empate que a Venezuela le valía para ser tercera, Claudia Martínez se plantó delante de la portera venezolana en una heroica jugada individual donde hizo el gol del triunfo.
EFE