Hugo Orlando Gatti, más conocido como ‘el Loco’ por el estilo irreverente que inventó en las canchas para desafiar,e intimidar al rival y llevar al delirioi al público, y uno de los más importantes porteros de la historia de Boca Juniors, falleció este domingo a sus 80 años.
Gatti pasó dos meses internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y hoy su familia pidió la retirada del respirador que le asistí, según confirmaron a EFE fuentes médicas.
El exportero, que también integró el plantel de la selección argentina en numerosas oportunidades, fue ingresado en el mes de febrero al Hospital Pirovano de Buenos Aires tras sufrir un accidente en la vía pública, pero su situación se deterioró debido a un cuadro respiratorio agudo por el que falleció este domingo.
Gatti, que disputó más de 400 partidos con el Xeneize es conocido en Argentina por poseer el récord de partidos disputados en la primera división, con 765 encuentros durante los 26 años que se prolongó su carrera profesional, desde su debut en 1962 hasta su retiro en 1988.
Debutó profesionalmente en Atlanta en 1962 y luego pasó por River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata y finalmente Boca Juniors, donde se convirtió en ídolo tras defender su portería durante más de una década.
Nacido en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, en 1944, Gatti marcó una época por su buen uso de los pies, su estilo arriesgado y su tendencia a jugar lejos de la portería, motivo por el cual muchos lo describían como un arquero-jugador.
En Boca Juniors obtuvo tres títulos de primera división (dos en 1976 y uno en 1981 con Diego Armando Maradona como compañero) y tres campeonatos internacionales (las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1977).
Con la selección argentina, Gatti jugó 14 encuentros entre 1967 y 1977.
Tras su retirada en 1988, se dedicó a comentar partidos de fútbol, principalmente en España, donde vivió varios años y se desempeñó como panelista en programas deportivos.
La noticia de su fallecimiento generó múltiples mensajes de despedida.
Uno de los primeros fue el del presidente argentino, Javier Milei, simpatizante de Boca Juniors, quien también fue portero de fútbol, que publicó una imagen del fallecido ‘Loco’ junto a la frase «Adios colega (si me lo permite)».
Milei aludió a sus tiempos entre los palos del club argentino Chacarita Juniors. EFE