El club chileno Deportes Iquique respaldó este lunes la denuncia hecha por su jugadora venezolana Jhoagny Contreras, quien declaró haber recibido “ataques de xenofobia” de futbolistas de Deportes Recoleta durante un partido de la Liga femenina jugado el domingo.
Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio ante los actos xenófobos sufridos por nuestra jugadora del equipo profesional femenino», expresó hoy la entidad.
«Como club la respaldamos plenamente, nos solidarizamos con ella y valoramos profundamente su valentía al alzar la voz», manifestó el club en redes sociales.
Iquique anunció que presentará una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina del Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y aseguró que los hechos “atentan directamente contra la dignidad, el respeto y los valores fundamentales del deporte”.
“Gracias a Dios salí con los pies firmes y la madurez de no caer en el error de todas las provocaciones, los malos comentarios y ataques de xenofobia de algunas jugadoras hacia mi persona”, declaró Contreras, quien anotó los dos goles de Iquique en la victoria por 2-0 sobre Recoleta.
Iquique ocupa el cuatro lugar de la clasificación con 26 puntos y está a 10 del líder Colo Colo. Recoleta yace en el antepenúltimo puesto.
“Tal vez hubiese dejado esto así y no prestarle atención, pero no ha sido la primera ni la última vez que pasa este tipo de cosas contra los venezolanos, ya sea en la calle o dentro del campo de juego”, agregó.
Contreras, de 23 años, llegó al club del norte de Chile esta temporada, pero ya había jugado en Everton de Viña del Mar entre 2022 y 2023.
La futbolista emigró de Venezuela en 2021 hacia Perú donde tuvo una corta estadía y vendió comida en un mercado para seguir su paso a Chile, donde comenzó a jugar fútbol siete en el equipo San Marcos de Arica.
En 2024, la delantera regresó a su país natal para jugar con Deportivo Táchira, club de su ciudad natal San Cristóbal con el cual debutó a los 15 años, ante de volver al país austral.
“Nosotros los venezolanos no salimos de nuestro país porque queremos. Simplemente nos toca hacerlo por un mejor futuro, por salir adelante”, dijo en su declaración.
En Chile hay 1,6 millones de extranjeros, lo que corresponde al 8,8 % de la población total, siendo los venezolanos los más mayoritarios (41,6 %), seguidos de peruanos (14,5 %) y colombianos (12,3 %). EFE