Las selecciones de Colombia y Argentina igualaron 2-2 este miércoles en el inicio del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17, en juegos disputados en el estadio Palogrande de Manizales, Colombia, en el que empataron 2-2 La Vinotinto y Chile.
A primera hora, Venezuela y Chile dividieron honores al empatar 2-2, en medio de un arbitraje cuestionado por un insólito penalti sancionado por la jueza Priscila Vásquez a favor de las venezolanas.
La «Roja» se fue en ventaja a través de Nicole Carter cuando iban 31 minutos del juego. La igualdad para las venezolanas la consiguió Marielbis Gutiérrez, en el minuto 62.
Luego llegó el tanto de Melanie Chirinos, con lo que la «Vinotinto» se fue en ventaja 2-1 en medio de las críticas por una supuesta falta de Florencia Gálvez sobre Juneski Flores que se sancionó como penalti. Iban 77 minutos de juego.
Las chilenas echaron mano de sus arrestos y, a falta de cinco minutos, lograron emparejar con Martina Poblette, quien había ingresado para darle más fuerza al ataque.
Con los empates, los cuatro equipos quedan igualados con un punto cada uno.
Argentina 2-2 Colombia
Los goles de las argentinas fueron de Annika Paz (minuto 19) y Daniela Cardozo (minuto 90+2), mientras que por Colombia marcaron Grace Martínez (minuto 86, de penalti) y María Baldovino (minuto 89).
Apenas iban nueve minutos del juego disputado en el estadio Palogrande de Manizales y ya se contabilizaban dos ocasiones de gol, una por cada lado.
La primera en intentar abrir el marcador fue Eidy Ruiz, pero la portera argentina Paulina Aprile supo atajar la intención.
Las dirigidas por Christian Melani respondieron con una llegada de Gillese White, que por poco no pudo controlar la colombiana María Tejada.
A partir del minuto 10, las argentinas lograron sincronizar mejor su equipo y, gracias a balones aéreos, fueron minando la resistencia de las colombianas.
La encargada de abrir el marcador fue la espigada Annika Paz, quien, libre de marca a los 19 minutos, cabeceó la pelota de un tiro de esquina y la metió en el pórtico de las «Cafeteras».
Las dirigidas por Carlos Paniagua lograron emparejar en una jugada aislada en la que participaron Baldovino y Ana Clavijo, que terminó en penalti.
Al cobro fue Martínez, quien juega en Estados Unidos, y dejó sin opción a Aprile, que se tiró al lado contrario por donde entró el balón.
A esa altura del partido, Argentina era más sólida que Colombia, y por eso fue sorpresivo que las locales anotaran el 2-1 con Baldovino, que no arrancó como titular.
La afición local ya comenzaba a celebrar porque faltaba poco para finalizar el partido. Sin embargo, Cardozo aprovechó una desatención de la defensa local y puso el 2-2 definitivo.
Con la mira en Marruecos
En este Sudamericano Sub-17 de cada grupo pasan tres equipos que disputarán un hexagonal final de todos contra todos. El campeón será el que más puntos sume, porque no hay semifinales ni final.
Esta es la novena edición del torneo y, actualmente, en la tabla de campeones, Brasil es la selección que lidera el historial con cinco trofeos.
Venezuela se ubica en el segundo lugar con dos títulos, mientras que Colombia ha conquistado uno.
El Grupo A lo integran las selecciones de Colombia, Paraguay, Chile, Argentina y Venezuela. Del B hacen parte Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia.
Este jueves se abre la liguilla B en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, ciudad del departamento del Valle del Cauca, con los partidos entre Bolivia y Uruguay, mientras que Brasil se mide con Perú.
La competencia otorga cuatro cupos para el Mundial Sub-17 que tendrá lugar en Marruecos del 17 de octubre al 8 de noviembre próximos.
Con información de EFE