La gerencia de los Navegantes del Magallanes espera robustecer las filas de su pitcheo, un departamento crucial del juego, que influye de manera significativa en el éxito de un equipo y que se ha convertido en una suerte de Santo Grial en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Magallanes tuvo un pitcheo bastante positivo el año pasado”, destacó Federico Rojas, gerente deportivo del club valenciano, en conversación con la LVBP.com. “Pero nos hemos enfocado en tratar de estar lo más cubiertos posible, en escenarios en los que no podamos contar con todo el material disponible. Ese es el plan de acción que hemos ido tejiendo para la temporada 2025-2026”.
Desde el punto de vista de las estadísticas colectivas, la Nave reunió un cuerpo de lanzadores eficaz, pues escoltó al líder Cardenales de Lara (3.79), con una efectividad de 4.83, por debajo del promedio del circuito (5.24).
Algo similar ocurrió con sus abridores (4.76), pero más allá de las actuaciones deJunior Guerra (8-1, 2.63), electo Pitcher del Año, y del dominicano Cristofer Ogando (3-2, 4.41), quienes iniciaron 12 y 11 encuentros respectivamente, la rotación no fue estable. El resto de los brazos que fueron usados al menos una vez en esa función, se combinó para una terrible marca de 2-12 y un promedio de 6.20 anotaciones limpias (77 CL/111.2 IP).
La estrategia que desplegará Rojas tiene que ver con rodear al as Guerra –quien actúa en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Dos Laredos- de otros criollos que puedan sumar entradas de calidad.
Ricardo Sánchez será una de esas piezas. El zurdo no se uniforma desde la 2022-2023.
“Sánchez viene lanzando con los Algodoneros de Unión Laguna (LMB), después de tener una lesión el año pasado que lo obligó a parar en junio en la KBO (siglas en el inglés de la Organización Coreana de Beisbol)”, apuntó el ejecutivo. “Ya está sano. Quizás las dos primeras salidas fueron un poco desafortunadas, pero después ha ido tomando consistencia y ha sido sólido en sus últimas cinco o seis aperturas. Ya mostró su disposición para estar desde el día uno. Así que es una pieza de mucho valor con la que vamos a contar este año”.
Sánchez tuvo una breve pasantía por las Grandes Ligas en 2020 y antes de migrar a la LMB, lanzó durante dos años para el Hanwha en Corea del Sur.
Otro zurdo, José Suárez, quien llegó vía cambio desdes Tigres de Aragua, informó que está seguro, “en un 90%”, de unirse a los valencianos.
El carabobeño ha lanzado en las Mayores durante siete campañas, con los Angelinos de Los Ángeles y Bravos de Atlanta (2025). En la actualidad, se encuentra en Triple A (Gwinnett). La sola posibilidad de su incorporación es un salto de calidad para los navieros.
Rojas también ha vuelto la mirada a la pelota asiática. Nivaldo Rodríguez está en medio de una sólida temporada con el CTBC Brothers en Taiwán.
“Nivaldo está en los planes. No hay una fecha establecida. Hay que aguardar un poco por él. Es un brazo de mucha valía”, destacó Rojas.
La partida del derecho, tras sólo cuatro aperturas en la 2024-2025, fue un duro golpe para Magallanes.
Desde las oficinas del Magallanes también mantendrán el radar en Enmanuel De Jesús, que actúa para el KT Wiz de la KBO. El zurdo firmó un contrato de un año por un millón de dólares, repartidos en un salario de $800.000 y un bono por firmar de $200.000, según The Korea Herald.
Anteriormente, jugó para el Kiwoom Heroes en 2024. Por segunda zafra seguida, De Jesús está reuniendo buenos números por lo que podría renovar y eso volvería a apartarlo de la pelota invernal, como suele ocurrir. Actuó por última vez con el Magallanes en la 2023-2024.
“Hemos hablado con él”, aseguró Héctor Arias, presidente de la Junta Directiva valenciana. “Pero su participación no está clara, porque primero quiere definir su situación en Asia”.
De cualquier manera, los extranjeros apoyarán al crucial departamento.
“La importación girará en torno a lanzadores, que es la tendencia en la liga y estamos evaluando candidatos para su contratación y reforzar donde sea necesario”, advirtió Rojas.
Grandes expectativas
A falta de un par de meses para el inicio de la temporada 2025-2026, existe mucho entusiasmo entre los aficionados y en el beisbol local, con relación al Magallanes y el nombramiento de Federico Rojas, como su nuevo gerente deportivo.
¿Esa exposición mediática, le genera ansiedad?
“No lo definiría como ansiedad, pero si expectativas por comenzar la temporada ya. Se ha desarrollado un proceso de mucho trabajo desde que asumí ese rol, con distintas actividades, comunicándonos constantemente con todos los involucrados de la organización y eso te genera deseo, expectativas”, soltó Rojas.
“Estamos trabajado en establecer una mezcla de jugadores que puedan contribuir desde el día uno, para ir construyendo el camino de la mejor manera posible”, concluyó.
Con información de LVBP