Un grupo de 12 exmandatarios iberoamericanos, integrantes del Grupo Libertad y Democracia, celebró la decisión de Estados Unidos y Paraguay de designar al denominado Cartel de los Soles como organización terrorista, y expresaron su respaldo a las acciones internacionales que buscan someter a sus cabecillas.
En un comunicado difundido este domingo, los exjefes de Estado advirtieron que este entramado criminal no solo ha protegido y promovido la expansión del grupo delictivo Tren de Aragua, sino que además ha brindado amparo a las guerrillas narcoterroristas FARC y ELN, y ha facilitado operaciones de células de Hezbolá en la región, representando un alto riesgo para la estabilidad hemisférica.
“Celebramos la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, así como la del Tren de Aragua, y expresamos nuestro pleno respaldo a las acciones que los Estados Unidos y la comunidad internacional desarrollen para someter a los cabecillas de estas estructuras criminales. Dichas acciones son fundamentales para contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”, señala el texto.
Los expresidentes también reconocieron a la líder opositora María Corina Machado y a la resistencia democrática venezolana, subrayando que su lucha ha abierto camino a la victoria democrática de Edmundo González.
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran Guillermo Lasso (Ecuador), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Mariano Rajoy (España), Jeanine Áñez (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Rafael Calderón (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jamil Mahuad (Ecuador) y Mireya Moscoso (Panamá), además del exgobernador puertorriqueño Luis Fortuño.