Los países miembros del llamado Grupo Core firmaron este viernes en la ciudad ucraniana de Leópolis una declaración en la que se comprometen a impulsar la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables de la invasión militar rusa de Ucrania, anunció el Ministerio de Exteriores ucraniano.
“Celebramos que se haya completado el trabajo técnico del borrador de los instrumentos legales necesarios para establecer, dentro del marco del Consejo de Europa, un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania”, reza la declaración firmada por los integrantes del llamado Grupo Central, que fue establecido en 2023 por 37 países que forman parte de la UE, el Consejo de Europa y el G7.
Entre los firmantes de la declaración se cuentan la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas; el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el resto de los ministros de Exteriores de la UE que viajaron a Leópolis para celebrar el Día de Europa y dar su respaldo político final a la creación del tribunal.
Los firmantes del texto se comprometen a acelerar los trabajos para que el tribunal sea establecido y comience a funcionar cuanto antes y destacan la contribución de la Comisión Europea (CE) a los pasos que se han dado hasta ahora.
El Tribunal tendrá el poder de investigar, procesar y juzgar a los líderes políticos y militares rusos, quienes tienen la mayor responsabilidad por el crimen de agresión contra Ucrania.EFE
El ministro luxemburgués de Exteriores, Xavier Bettel, explicó en Leópolis que el comité de ministros del Consejo de Europa adoptará la próxima semana en Luxemburgo formalmente la creación del tribunal, en el que finalmente no participará EE.UU. EFE