El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) condenó este domingo las últimas imágenes difundidas por Hamás y la Yihad Islámica de dos de los 50 rehenes que todavía retienen, muy delgados y en malas condiciones, y pide que se les conceda permiso para poder asistirlos.
«El CICR está consternado por los desgarradores videos publicados en los últimos días que muestran a rehenes israelíes cautivos en Gaza. Estos videos son una clara evidencia de las condiciones de vida en las que se encuentran los rehenes, que ponen en peligro su vida», recoge el comunicado.
La organización también pide que se les permita acceder a los rehenes para que puedan «evaluar su estado, brindarles asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias», y aseguró que mientras continúe esta situación se comprometen a seguir como intermediarios en las liberaciones de los rehenes.
Durante los dos únicos acuerdos de alto el fuego firmados entre Israel y Hamás en más de año y medio de ofensiva en Gaza (el primero en noviembre de 2023 y el segundo en enero de 2025) los trabajadores de CICR fueron los encargados de entregar al Ejército israelí los rehenes que las milicias palestinas liberaban.
Este comunicado de hoy de la organización humanitaria llega después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuviera este domingo una conversación telefónica con el responsable de la delegación de CICR en la región, Julien Lerisson, en la que le pidió que suministrara comida y atención médica «inmediata» a los cautivos.
«Hemos dicho desde el primer día, y lo reiteramos, que todos los rehenes deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente. La toma de rehenes está estrictamente prohibida por el derecho internacional humanitario», prosigue la nota de CICR. EFE