El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles la designación de cuatro milicias alineadas con Irán como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Los grupos incluidos en la lista son Harakat al-Nujaba, Kata’ib Sayyid al-Shuhada, Harakat Ansar Allah al-Awfiya y Kata’ib al-Imam Ali. Todas estas milicias ya habían sido previamente catalogadas como Terroristas Globales Especialmente Designados.
El Departamento de Estado señaló que Irán, considerado por Washington como “el principal patrocinador estatal del terrorismo”, continúa apoyando a estas organizaciones, que han estado implicadas en ataques contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad y contra bases que alojan a fuerzas estadounidenses y de la coalición.
“Las milicias suelen utilizar nombres de fachada o grupos interpuestos para encubrir su participación en estas acciones”, indicó el comunicado.
La decisión se enmarca en el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 2, emitido por el presidente Donald Trump, que establece una política de máxima presión contra Irán con el objetivo de cortar el financiamiento al régimen y a sus aliados armados.
“El gobierno de Estados Unidos seguirá empleando todas las herramientas disponibles para proteger nuestra seguridad nacional y negar recursos a los terroristas”, aseguró Rubio.
Detalles de cada grupo
Harakat al-Nujaba (HAN): fundado en 2013, juró lealtad al líder supremo iraní Ali Khamenei. Sus dirigentes han amenazado públicamente con atacar tropas de EE.UU. y mantuvieron estrechos vínculos con Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Qods del IRGC, y con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS): designado en 2023, ha atentado contra personal estadounidense y de la coalición anti-ISIS en Irak y Siria. Recibió financiamiento, entrenamiento y armamento sofisticado de Irán.
Harakat Ansar Allah al-Awfiya (HAAA): señalado en 2024, participó en el ataque con drones a la base de Tower 22 en Jordania en enero de ese año, que mató a tres militares estadounidenses. Ha amenazado con continuar golpeando intereses de Washington en la región.
Kata’ib al-Imam Ali (KIA): vinculado con Irán y con Hezbollah en Líbano, ha planificado ataques contra instalaciones diplomáticas y militares de EE.UU. en Irak. Su líder, Shibl al-Zaydi, ya había sido designado como terrorista global en 2018 por actuar como coordinador financiero entre la Guardia Revolucionaria iraní y grupos armados iraquíes.