Eslovenia expresó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su profunda alarma por la situación humanitaria y de derechos humanos en Venezuela, denunciando especialmente la detención y el aislamiento de ciudadanos extranjeros a quienes se les ha negado el acceso a asistencia consular, en violación del derecho internacional.
El embajador esloveno, Samuel Žbogar, advirtió que la crisis venezolana continúa agravándose y que las restricciones al espacio político y civil se han intensificado.
“Seguimos profundamente alarmados ante los persistentes desafíos humanitarios y de derechos humanos que enfrenta el pueblo venezolano, como lo ha informado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en un contexto de dificultades económicas y sociales que empeoran”, señaló.
Žbogar expresó especial preocupación por los reportes sobre decenas de ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela sin posibilidad de comunicarse con sus embajadas ni recibir asistencia consular.
“Esto constituye un claro quebrantamiento de obligaciones fundamentales del derecho internacional, especialmente las consagradas en las Convenciones de Viena”, afirmó.
Eslovenia instó al régimen venezolano a respetar plenamente estas obligaciones y a garantizar condiciones mínimas de legalidad.
#ÚLTIMAHORA Eslovenia denunció en el Consejo de Seguridad de la ONU el secuestro de extranjeros en Venezuela y graves violaciones de DDHH https://t.co/xhtyVQzZsD pic.twitter.com/t90jcPZYfb
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 23, 2025
Llamado a un diálogo político creíble
El embajador pidió a las autoridades venezolanas crear condiciones para un proceso político real y representativo.
“Pedimos que, sobre la base del Estado de derecho, se creen las condiciones necesarias para entablar un diálogo creíble, incluyente y significativo que respete la voluntad del pueblo venezolano”, sostuvo.
Žbogar también advirtió que no existe una solución militar para las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela ni para la creciente inestabilidad en el Caribe.
“No hay solución militar a las desavenencias entre los Estados Unidos y Venezuela ni a las tensiones que imperan en el Caribe”, afirmó.
Eslovenia respaldó las iniciativas de líderes regionales orientadas a reducir tensiones y promover vías pacíficas de resolución.
“Vemos con buenos ojos y alentamos las iniciativas destinadas a buscar vías pacíficas para la distensión”, concluyó.












