El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este 7 de mayo con Nicolás Maduro y firmarán un acuerdo de asociación estratégica, dijo a la prensa el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
Además, el Kremlin indicó que habrá encuentros en «formatos amplio y reducido (…) Luego, por supuesto, Maduro se quedará para participar, junto con otros invitados extranjeros, en los actos conmemorativos del 80 aniversario (del Día de la Victoria)», recalcó Ushakov, quien aseguró que Venezuela es un socio fiable de Rusia en la región latinoamericana y en el mundo en general.
Dada la profundización de los lazos bilaterales, las partes firmarán un acuerdo interestatal sobre asociación estratégica y cooperación después de las negociaciones en el Kremlin, precisó.
El documento abarca «prácticamente todos los temas clave de la agenda de las relaciones bilaterales», afirmó Ushakov.
El anterior encuentro entre Putin y Maduro tuvo lugar en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán en los márgenes de una cumbre del Grupo BRICS al que Venezuela quería adherirse como miembro de pleno derecho, sin que su solicitud recibiera el visto bueno de Brasil.
Posteriormente, el 9 de mayo en el Kremlin, Putin recibirá a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegará a la capital rusa para asistir a los festejos con ocasión del 80 aniversario de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Ushakov explicó que Putin tiene previsto abordar con Lula la cooperación ruso-brasileña en el marco del Grupo BRICS, así como el conflicto en Ucrania, entre otros temas.
«Brasil, junto con China, inició la creación del Grupo de Amigos de la Paz en Ucrania (…) Durante la visita (de Lula) se discutirán las actividades brasileñas dentro de este grupo, así como la situación en Ucrania en general», señaló Ushakov.
Según la prensa brasileña, Lula viajará a Moscú en misión de paz, en un intento de posicionar a su país como posible mediador entre Rusia y Ucrania, papel que ha asumido últimamente Estados Unidos.
Al comentar esta información, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que por el momento el cambio del mediador «no está sobre la mesa».
«Moscú continúa el trabajo con la parte estadounidense», señaló.
Con información de EFE