La encargada del régimen, Delcy Rodríguez, anunció este viernes la militarización de La Guaira, la entidad más afectada por los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la tarde del miércoles, como parte de las acciones para enfrentar la emergencia.
«Hemos tomado la decisión de militarizar el estado La Guaira para atender la coyuntura tan dura que afecta a nuestro pueblo», declaró Rodríguez durante un balance de la situación.
La funcionaria chavista informó que ya fue despejada la vialidad en la entidad para facilitar el ingreso de funcionarios y rescatistas, tanto nacionales como internacionales, así como el traslado de alimentos, agua y otros insumos esenciales hacia las comunidades afectadas. Reiteró que la prioridad de las autoridades sigue siendo el rescate de sobrevivientes.
Rodríguez también agradeció el apoyo de los ciudadanos que se han sumado de manera voluntaria a las labores de asistencia, especialmente a los motorizados que han puesto sus vehículos a disposición para transportar alimentos y personas. Asimismo, expresó su reconocimiento a los equipos de rescate y voluntarios provenientes de otros países que han llegado para colaborar en las operaciones de búsqueda y atención.
Delcy aseguró que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población afectada. «Estamos garantizando la paz y tranquilidad de nuestro pueblo, atendiendo a quienes han sido víctimas de esta situación», afirmó.
Además, indicó que se realiza un levantamiento de los comercios afectados por los sismos y que el Gobierno se encuentra en un proceso de distribución masiva de alimentos y agua para atender las necesidades de la población.
Rodríguez destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanece desplegada en el territorio como parte del operativo de respuesta a la emergencia, con el objetivo de apoyar las labores de rescate, logística y asistencia humanitaria.














