El Gobierno de Guyana expresó este jueves su “grave preocupación” por la amenaza que representan el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo en la región, con especial referencia al Cártel de los Soles de Venezuela, que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, Ecuador y Paraguay.
En un comunicado oficial, la administración del presidente Mohamed Irfaan Ali advirtió que estas redes criminales tienen la capacidad de “desbordar a las instituciones estatales, socavar la democracia, pervertir el Estado de derecho y amenazar la dignidad y el desarrollo humano”.
El Gobierno guyanés subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos a nivel nacional, regional, hemisférico y global para enfrentar este flagelo.
“Guyana reafirma su apoyo a un enfoque colaborativo e integrado para combatir el crimen organizado transnacional. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios bilaterales y a respaldar iniciativas regionales y globales destinadas a desmantelar estas redes criminales”, señaló el texto.
Asimismo, Georgetown destacó que confrontar al narcoterrorismo con unidad es esencial para “salvaguardar la seguridad compartida” y mantener a América del Sur como una “zona de paz”.