La líder venezolana María Corina Machado aseguró que la política desplegada por el presidente estadounidense Donald Trump hacia Venezuela es la correcta, al advertir que el régimen de Nicolás Maduro constituye “la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y de toda la región”.
En una entrevista con el empresario y comentarista Joe Lonsdale, Machado recordó que el 28 de julio de 2024 los venezolanos votaron por un cambio político al elegir a Edmundo González Urrutia como presidente, pero el chavismo se ha mantenido en el poder apoyado en «una estructura mafiosa y narcotraficante”.
“Quiero ser muy clara: esto no tiene nada que ver con un ‘cambio de régimen’. Nosotros, el pueblo venezolano, ya ordenamos el cambio de régimen en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, y ganamos por una amplia mayoría 30 a 70, incluso con las reglas absurdas e injustas del régimen, y lo demostramos (…) No se trata de cambiar un régimen político. Se trata de desmantelar una estructura criminal que representa la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.
Machado defendió el endurecimiento de sanciones y las acciones militares anunciadas por Trump, entre ellas el despliegue de buques de guerra en el Caribe para combatir a los grupos narcoterroristas.
También advirtió a las empresas petroleras internacionales que operar en Venezuela bajo Maduro implica “asociarse con un sistema mafioso”, mientras que en una transición democrática podrán invertir con garantías de transparencia, respeto a la propiedad privada y “tolerancia cero a la corrupción”.
Machado insistió en que el reto inmediato es alinear la presión interna y externa para forzar la salida de Maduro y abrir paso a una transición democrática.