Francia llamó este martes, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, a evitar una intensificación del conflicto entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, y pidió abrir canales de diálogo para impedir que la crisis en el Caribe derive en una amenaza mayor para la paz regional.
El representante francés afirmó que París sigue “muy atentamente” los acontecimientos recientes, especialmente tras los anuncios del presidente Donald Trump sobre el espacio aéreo venezolano y el bloqueo naval contra petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
“Francia pide que se evite toda intensificación de la situación que pudiera amenazar la paz y la seguridad en la región y más allá”, señaló el diplomático.
El representante francés subrayó que cualquier acción en el Caribe debe ajustarse estrictamente a la Carta de las Naciones Unidas, recordando los principios de soberanía, integridad territorial y resolución pacífica de controversias.
“Toda controversia internacional debe resolverse de manera pacífica con arreglo al artículo 2, párrafo 3, de la Carta”, afirmó.
Francia respaldó el llamado del secretario general António Guterres a la moderación, la distensión inmediata y el uso de sus buenos oficios para facilitar el diálogo. También apoyó las iniciativas de mediación impulsadas por países de la región.
Combate al narcotráfico
El representante francés insistió en que la lucha contra el narcotráfico —uno de los argumentos centrales de Estados Unidos para justificar sus operaciones— debe realizarse respetando plenamente el derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y los tratados antidrogas.
“Reiteramos nuestro compromiso de combatir el tráfico de estupefacientes, que constituye una amenaza creciente para la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos”, dijo.
Francia destacó su cooperación con países de origen, tránsito y destino, y mencionó como ejemplo su reciente contribución al desmantelamiento en Panamá de una red de narcotráfico con destino a Europa.
En el tramo final de su intervención, Francia reiteró su apoyo al pueblo venezolano en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.
“Es necesario entablar un diálogo entre todas las partes para que el país pueda regresar a la estabilidad”, afirmó el representante.
#ÚLTIMAHORA Francia pide en el Consejo de Seguridad de la ONU un diálogo entre EE.UU. y el régimen de Maduro para evitar una escalada en el Caribe https://t.co/6nzs6wcR1h pic.twitter.com/GLFGf796Kn
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 23, 2025












