Un nuevo informe de Transparencia Venezuela, en el exilio, reveló que cuatro de cada diez tanqueros que operaron cerca de las costas venezolanas en noviembre fueron irregulares, al pertenecer a flotas sancionadas, furtivas o “oscuras”.
La organización detectó 98 buques petroleros en total, una disminución de 14 respecto a octubre, en un contexto marcado por el operativo militar estadounidense en el Caribe y el aumento de tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.
Del total de 98 tanqueros monitoreados:
- 64 fueron internacionales,
- 17 pertenecían a Pdvsa,
- 17 navegaron con sus señales AIS apagadas, una práctica asociada a operaciones clandestinas.
Transparencia Venezuela identificó 40 buques irregulares:
- 14 sancionados,
- 9 furtivos,
- 17 de flotas oscuras.
Esto representa 41% del tráfico petrolero observado cerca de las terminales del país.
El “caballo marino” ruso merodea Venezuela
El informe detalla el caso del petrolero ruso SEAHORSE, sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido, que intentó llegar al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui el 13 de noviembre.
Según Bloomberg, el buque tuvo que desviar su ruta ante la presencia del destructor estadounidense USS Stockdale cerca de Aruba.
Aunque el SEAHORSE llegó a las cercanías de la petroquímica de Jose, nunca atracó y permaneció varios días al este de la isla La Borracha antes de abandonar el Caribe rumbo al noroeste de África.
En la zona del Parque Nacional Mochima, imágenes satelitales muestran una alta concentración de tanqueros inmóviles, entre ellos el también sancionado WARRIOR KING.
Menos tanqueros oscuros, pero más trasiego ilegal
La presencia de al menos seis destructores y buques misilísticos estadounidenses cerca de Venezuela habría reducido la llegada de tanqueros con AIS apagado.
Aun así, Transparencia Venezuela detectó:
- 17 tanqueros oscuros en Amuay (24 en octubre),
- 13 operaciones ilícitas de trasiego de crudo (STS), más del doble que en octubre.
También se identificaron 14 tanqueros sancionados por OFAC (EE.UU.), OFSI (Reino Unido) y la Unión Europea, muchos con banderas de Islas Comoras, Guinea y Guyana.
Exportaciones a EE.UU. suben; Chevron aumenta envíos
Pese a la caída en el número de buques, las exportaciones de hidrocarburos aumentaron ligeramente en noviembre, impulsadas por un incremento de 22.000 barriles diarios en los envíos a Estados Unidos, según Reuters.
El monitoreo confirmó un aumento en los tanqueros operados por Chevron:
- 8 buques llegaron desde EE.UU. en noviembre, frente a 3 en octubre.
Todos partieron hacia puertos estadounidenses —Corpus Christi, Beaumont y Good Hope— con bodegas llenas de crudo.
Exportaciones a China siguen ocultas
Aunque más del 80% del crudo venezolano se dirige a China, según Reuters, Transparencia Venezuela señala que la mayoría de los tanqueros no declara puertos chinos como destino.
Solo dos buques registraron terminales de origen en Zhoushan y Ningbo, pero ninguno presentó manifiestos con destino inmediato a China.
Las rutas de rastreo, sin embargo, mostraron desplazamientos hacia Asia.
Apenas un tercio de los tanqueros monitoreados presentó manifiestos de destino.
La organización plantea la pregunta clave:
¿A dónde va el resto del crudo venezolano?
¿Cocaína viajando junto al petróleo venezolano?
El informe cita un reportaje del Wall Street Journal que señala que Venezuela se ha convertido en un centro clave de tránsito de cocaína colombiana hacia Europa, utilizando rutas marítimas a través del Sahel africano.
Transparencia Venezuela advierte que la ruta Venezuela–Senegal, frecuente en el tráfico ilícito de petróleo, podría estar siendo utilizada también para contrabando de cocaína, especialmente por buques de flotas oscuras que manipulan su origen, destino y carga.













