Durante una audiencia del Caucus del Senado sobre el Control Internacional de Narcóticos titulada “Gánsteres globales: las operaciones de narcotráfico de Hezbollah en América Latina”, el ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para el Financiamiento del Terrorismo, Marshall Billingslea, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en el principal aliado y facilitador del grupo terrorista Hezbollah en la región.
Billingslea explicó que, aunque las operaciones de Hezbollah en América Latina comenzaron en Colombia durante las décadas de 1980 y 1990, “el papel de Venezuela ahora es central, el más importante de todos”, debido a su rol como santuario y plataforma logística para las actividades ilícitas del grupo.
“Cuando el Departamento de Defensa cambió su enfoque en Colombia y la presión sobre las FARC desplazó el narcotráfico hacia Venezuela, Hugo Chávez estuvo más que dispuesto a acomodar a Hezbollah. Los operativos del grupo, involucrados en el comercio de drogas, se instalaron allí”, afirmó el exfuncionario durante su testimonio.
Billingslea detalló que, bajo el mando del exministro Tareck El Aissami el régimen facilitó la emisión de más de 10.400 pasaportes a ciudadanos sirios, libaneses e iraníes hasta 2019, algunos de los cuales —según dijo— tenían vínculos directos con Hezbollah y Hamas.
El ex alto funcionario estadounidense también advirtió que, ante la actual ofensiva de Israel contra Hezbollah en el Líbano, unos 400 comandantes del grupo habrían recibido instrucciones de trasladarse a América Latina, con Venezuela como destino identificado.
“Venezuela es un refugio seguro y dispuesto para lo que sigue siendo la organización terrorista extranjera más letal y peligrosa para Estados Unidos”, concluyó Billingslea.
#ÚLTIMAHORA Alertan en el Senado de EE.UU. que Venezuela es el "principal facilitador" de Hezbollah en América Latina https://t.co/MLiUs5tloP pic.twitter.com/lLXMu39EW3
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 21, 2025