Durante la misa por el Día de la Candelaria celebrada el lunes en Caracas, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito, hizo un llamado a la solidaridad con las familias de los presos políticos y pidió a los venezolanos no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de quienes esperan la liberación de sus parientes.
En su homilía, Porras reflexionó sobre la fragilidad humana frente a los abusos de poder y la pérdida de libertades, señalando que estas realidades “hacen crecer la pobreza, la corrupción y nos quitan la libertad, apartando de nuestro lado a seres queridos que han tenido que ir a otros lares a pasar trabajo”.
El cardenal subrayó que la tarea de los venezolanos en este tiempo es grande y urgente: “No sólo debemos cuidar nuestra propia vida o la de quienes están a nuestro alrededor, sino la vida de todos”, afirmó.
Porras pidió acompañar activamente a las familias que permanecen a las puertas de las cárceles esperando noticias de sus presos políticos. Recordó que muchas de ellas sobreviven gracias a la solidaridad de quienes llevan alimentos, agua, ropa o artículos básicos.
“¿Y cómo se mantienen allí? Por la oración, por la cercanía, por la generosidad”, dijo el cardenal, que comparó estos gestos con la ofrenda humilde de José y María en el templo: “Con esos pequeños gestos ofrecemos también nosotros lo que queremos: poder vivir en paz. Pero una paz que se construye entre todos. No somos espectadores”.
Cardenal Baltazar Porras llama a apoyar a las familias de los presos políticos: "No podemos ser espectadores" https://t.co/HpBQctL4dO pic.twitter.com/E1ypXOFcTz
— Monitoreamos (@monitoreamos) February 3, 2026













