El salario mínimo en Venezuela llegó a un dólar por mes, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), que se ubicó el viernes en 130,06 bolívares.
El salario mínimo, que sí incide en beneficios laborales como vacaciones, liquidación y utilidades, se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares al mes. Desde entonces se ha devaluado progresivamente, sin que haya un aumento en los haberes.
El régimen complementa este paupérrimo salario con bonos discrecionales de hasta 160 dólares, pagados a la tasa del día del organismo emisor a empleados públicos, que no tienen incidencia en el cálculo de beneficios laborales.
Según la Constitución, el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar un ingreso suficiente para una vida digna, ajustado periódicamente al costo de la canasta básica, cuyo costo fue en abril de 503,73 dólares, de acuerdo a los últimos datos disponibles de la organización Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).