El dirigente de Vente Venezuela, Marcos Velazco, denunció este viernes que se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada de su padre, Julio Velazco, detenido por cuerpos de seguridad del Estado el 2 de septiembre de 2025 en Caracas y mantenido desde entonces en condiciones que calificó como “secuestro” y “grave violación de derechos humanos”.
En un comunicado difundido en redes sociales, Velazco relató que su padre estuvo 47 días en paradero desconocido, sin información oficial sobre su estado ni lugar de reclusión. Según su testimonio, la familia no tuvo acceso a ninguna autoridad que confirmara su situación.
Tras más de cuatro semanas desaparecido, Julio Velazco fue presentado de manera telemática ante un tribunal con competencia en terrorismo, donde se le imputaron los delitos de incitación al odio, asociación para delinquir y terrorismo. Su hijo asegura que se trata de acusaciones “fabricadas” y sin sustento.
Posteriormente, fue recluido en la sede de la Dirección de Investigaciones Estratégicas (DIE) del CPNB, en La Quebradita, Caracas. Allí —denuncia su familia— no se permitió ninguna visita, ni acceso a un abogado privado ni atención médica independiente. Desde mediados de noviembre, incluso, se prohibieron las entregas de alimentos, medicinas y ropa.
El 27 de diciembre, la familia fue informada de un traslado repentino a la sede de la PNB Zona 7 en Boleita, sin orden judicial ni comunicación oficial. Desde entonces, aseguran que no han podido verlo ni hablar con él.
“La vida de mi padre está en riesgo. Sabemos quiénes son los responsables”, afirmó Marcos Velazco. “Un proceso viciado de irregularidades carece de toda legitimidad. Exijo respeto al debido proceso, garantías plenas de derechos humanos y su liberación inmediata”, añadió.
Vente Venezuela ha denunciado que el caso de Julio Velazco forma parte de un patrón de persecución contra militantes y colaboradores del partido.
Se cumplen 4 meses del secuestro de mi padre, Julio Velazco.
Fue desaparecido forzosamente el 02/09/25 en Caracas. Durante 47 días no tuvimos ninguna información sobre él ni sobre su paradero.
Tras más de cuatro semanas secuestrado, fue presentado de forma telemática ante un… pic.twitter.com/6fBGmUqpQN
— Marcos D. Velazco (@MVelazcoM) January 2, 2026













