En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración iniciará una nueva fase de la llamada “guerra contra los carteles”, centrada en detener el tráfico de drogas por tierra, tras las recientes operaciones militares que destruyeron embarcaciones frente a las costas de Venezuela.
El mandatario defendió los ataques realizados en el mar, que ya han dejado decenas de muertos, y sostuvo que la estrategia naval fue “altamente efectiva”. “Llevamos 30 años intentando detenerlos con la Guardia Costera y fue totalmente ineficaz. Tienen botes más rápidos, de clase mundial. Pero no más rápidos que los misiles”, afirmó.
Trump aseguró que su administración logró prácticamente eliminar el ingreso marítimo de drogas al país: “Diría que ahora no entra nada por el mar. Hemos detenido casi todo. Ahora lo detendremos por tierra”.
Consultado sobre si el próximo paso incluirá ataques dentro del territorio de Venezuela, el presidente respondió: “No quiero decir exactamente, pero ciertamente estamos mirando hacia la tierra ahora, porque el mar está muy bien controlado”.
El mandatario también defendió el uso de la fuerza letal en las operaciones contra embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico: “Cada barco que eliminamos salva 25.000 vidas estadounidenses. Son personas que están matando a nuestra población”, dijo, y añadió que incluso se han detectado restos de fentanilo flotando en el mar tras los ataques.
Las declaraciones se producen en medio del incremento del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, donde hay cerca de 10.000 efectivos y varias unidades navales operando frente a las costas venezolanas.
#ÚLTIMAHORA Donald Trump sobre el tráfico de drogas desde Venezuela: "Ahora lo detendremos por tierra" https://t.co/UQd05fwlEL pic.twitter.com/L3xyFIGLbZ
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 15, 2025