La administración de Donald Trump ordenó el despliegue de más de 4.000 marines en aguas del Caribe y América Latina como parte de una ofensiva ampliada contra organizaciones de narcotráfico catalogadas como narco-terroristas, informó CNN citando a altos funcionarios de defensa.
El operativo incluye el envío del grupo anfibio USS Iwo Jima junto a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) y los buques USS Fort Lauderdale y USS San Antonio, todos bajo el mando del Comando Sur (SOUTHCOM).
También se desplegarán un submarino de ataque nuclear, aviones de reconocimiento P-8 Poseidon, varios destructores y un crucero lanzamisiles.
Según las fuentes, se trata principalmente de una demostración de fuerza para enviar un mensaje político y estratégico, aunque otorga al presidente un amplio abanico de opciones militares si decide actuar contra los carteles. “El despliegue está dirigido a enfrentar amenazas a la seguridad nacional de EEUU por parte de organizaciones narco-terroristas designadas”, indicó un funcionario.
La maniobra se produce tras la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global, red criminal que, según Washington, encabeza Nicolás Maduro. El mandatario venezolano enfrenta una recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos para su captura.