El régimen de Nicolás Maduro intensificó su ofensiva contra sectores de izquierda y ahora apunta contra cinco académicos que se distanciaron del chavismo y han expresado críticas a las políticas gubernamentales.
En un artículo publicado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el aparato de propaganda oficial acusó a los sociólogos Alexandra Martínez, Emiliano Terán Mantovani, Edgardo Lander, Francisco Javier Velasco y Santiago Arconada de operar bajo una “fachada académica y ambientalista” para actuar «como instrumentos de injerencia política y articulación internacional contra el Estado venezolano».
En particular, el texto se refiere a los informes y las denuncias realizadas por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) y la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco (AMO) a los que acusa de haber «desplegado una intensa campaña contra esta política estratégica del Estado».
«El CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV), dirigido por Francisco Javier Velasco, ha funcionado como un punto de convergencia académica para estas redes. Desde allí se han promovido investigaciones, foros y publicaciones con un marcado sesgo contra el proyecto del Arco Minero del Orinoco, alineados con la narrativa que presentan las ONG opositoras y con financiamiento externo«, acusa RNV.
Según el aparato de propaganda del régimen, estos investigadores «responden a una estrategia integral que combina la guerra comunicacional, la presión diplomática y la construcción de matrices internacionales adversas a las políticas de desarrollo del país».
«En el centro de esta red figura la Fundación Rosa Luxemburg, que ha tenido como representante en el país a la socióloga Alexandra Martínez», asegura el artículo de RNV.
La Fundación Rosa Luxemburg es una organización política alemana vinculada al partido Die Linke (La Izquierda). En Venezuela, trabajan con organizaciones sociales como el Observatorio de Economías Populares, el Observatorio de Ecología Política, el Plan Pueblo a Pueblo, la red Cecosesola, y los colectivos Tiuna El Fuerte y SurGentes.
Arremetida contra la izquierda
Este ataque se produce en medio de las recientes declaraciones de Maduro contra “ONG que se disfrazan de izquierda” y del caso de la activista Martha Lía Grajales, integrante del Colectivo SurGentes, que fue detenida arbitrariamente, imputada por incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir.
El martes, durante un acto policial en La Guaira, Maduro insistió en que «ONG que se visten de izquierda y de chavista. Pero que está plenamente comprobado, financiado por la CIA, el Departamento de Estado”.
Maduro pidió tener «los ojos bien abiertos, los oídos bien abiertos para saber identificar a los farsantes, a los camaleones, a los que se disfrazan de izquierda, pero reciben plata de los gringos».