Familiares y amigos de dirigentes y ciudadanos detenidos por motivos políticos en Yaracuy se concentraron este domingo en las adyacencias de la Unidad de Investigación de Campo de la Policía regional, en el sector La Ascensión del municipio San Felipe, para exigir la libertad inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos del estado y del país.
La manifestación, realizada en horas de la tarde, reunió a madres, esposas, hijos y allegados de los detenidos, quienes leyeron un comunicado en el que llamaron a mantener la “ruta de libertad y progreso” y a acelerar el proceso de excarcelaciones anunciado recientemente por el Gobierno nacional.
Los familiares exigieron la liberación de Luis Camacaro, Luis Magallanes, Dignora Hernández y Zyad Naime —dirigentes de Vente Venezuela—, así como del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Torres, del activista de Voluntad Popular Enderson Rivas, de Carlos Aponte, Germán Antillano, Jackson Figueredo, y de los jóvenes Elys Vásquez, Juan Castillo, José Daniel Pérez, Franyerson Yovera, Yeison Gutiérrez, Gregorio Soteldo, Dennis Mieres, José Daniel Mendoza, Oswaldo Gutiérrez y Dicxon Jiménez.
Los asistentes afirmaron que la liberación de estas personas debe ser tratada como una prioridad nacional, especialmente en un contexto donde cientos de familias permanecen en incertidumbre.
Durante la lectura del comunicado, los familiares denunciaron que, pese a que desde mediados de la semana pasada se habló de una orden de liberación masiva de más de mil presos políticos, las excarcelaciones no se han concretado y no han recibido explicaciones oficiales.
“Somos madres, esposas, hermanas, hijos y familiares de yaracuyanos injustamente privados de libertad por razones políticas. No somos expertos en leyes ni en política; somos personas sencillas que solo pedimos justicia, humanidad y respeto por la diversidad de pensamiento”, expresaron.
Aseguraron que sus familiares continúan sometidos a condiciones humillantes, degradantes e inhumanas, muchos de ellos enfermos, debilitados y sin acceso a atención médica.
“Cada noche nos preguntamos si comieron, si recibieron atención médica, si aún tienen fuerzas para resistir. La angustia que nos consume es real, diaria y devastadora”, añadieron.
Los familiares insistieron en que no aceptarán excarcelaciones condicionadas ni medidas que mantengan a los detenidos bajo vigilancia o persecución.
“Desde este suelo yaracuyano exigimos que sean liberados de forma inmediata y sin ningún tipo de restricciones”, concluyeron.
Familiares de presos políticos protestaron en Yaracuy para exigir su liberación inmediata https://t.co/xHi3vPA3de pic.twitter.com/gem93jHESQ
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 12, 2026














